Marketing mix en medios de comunicaci?n online

Publicado el Febrero 21st por pere rovira

?Por qu? los medios de comunicaci?n online no invierten en PPC?

A modo de ejemplo, en la siguiente tabla muestro los anunciantes que aparecen para 5 b?squedas aleatorias realizadas desde google.es:

medios-ppc.PNG

Es decir, por ejemplo, cuando busco “noticias” desde google.es, s?lo tres medios de comunicaci?n salen como anunciantes: ADN, La Vanguardia y Expansi?n, como pod?is ver:

noticias-ppc.PNG

Es cierto que he escogido tres palabras al azar, pero probad con otras y ver?is que la inversi?n en marketing en buscadores de los medios de comunicaci?n es pr?cticamente nula.

Ante esta situaci?n, planteo algunas reflexiones:

Los medios de comunicaci?n espa?oles no temen a google u otros agregadores de noticias
As? pues, no les importa que servicios como iGoogle o Google News vayan poco a poco capitalizando el tr?fico de usuarios en busca de consultas r?pidas de informaci?n.

Los medios de comunicaci?n espa?oles son muy buenos en SEO y por lo tanto no necesitan invertir en PPC
Sin embargo, por poner un ejemplo, para la b?squeda “previsi?n tiempo” s?lo elmundo.es aparece en primera p?gina, pero en la posici?n 10. En contraste, desde google.co.uk, para la b?squeda “weather forecast”, la BBC aparece primera en el resultado de b?squeda.

Los medios de comunicaci?n espa?oles tienen una marca tan grande en el mundo offline, que realmente no necesitan invertir en marketing online
Si as? fuera, indicadores de mercado como el panel de Nielsen mostrar?an un ranking de medios online exacto al mundo offline, cosa que parece que no sucede. As? mismo, la afirmaci?n supone ignorar todo el mercado de internet que entiende el castellano pero no tiene por qu? conocer marcas espa?olas. Finalmente, todos los que conocemos el medio online m?nimamente, sabemos que esto es una jungla, y la lucha por la audiencia se gana palmo a palmo, en todos los frentes… por poner un ejemplo, si la marca offline fuera tan importante en internet, ?c?mo hubiera podido posicionarse atrapalo.com como una de las agencias de viajes que m?s vende en Espa?a?

Las b?squedas que has seleccionado no tienen tr?fico, as? que no vale la pena invertir en ellas
Sin embargo Google Trends dice lo siguiente:

medios-trends.PNG

Y bueno, si una palabra clave tiene un tercio de b?squedas que la palabra “sexo”, entonces hay un mont?n de tr?fico en juego :)

En fin, dejo el tema encima de la mesa. Es muy posible que est? totalmente equivocado, en cuyo caso por favor matadme a comentarios :)

Trackback URL

9 Comentarios a “Marketing mix en medios de comunicaci?n online” :

  1. Miguel de TallerSEO

    Pues limita la gr?fica de Google Trends a Espa?a, y ver?s que de un tercio nada… la mitad de tr?fico para ‘noticias’ frente a ‘sexo’, pero siguen pensando que internet no les afecta… que va.

    Comentó el 22 de Febrero de 2008.
  2. ferriol

    Yo creo que el problema es m?s de fondo.

    Coincido contigo en el mero hecho que realmente la prensa espa?ola tiene una marca muy consolidada en el mercado actual.

    Ser?a interesante poner una gr?fica de google trends y comparar las marcas de prensa con la keywords noticias. Muchisimos usuarios buscan en google o en cualquier buscador por marca. Eso podr?a ense?arnos una tendencia.

    La otra raz?n y esta es la de fondo, es que a las empresas del sector de la comunicaci?n de papel siempre les ha costado mucho el “creer” en lo “Online”. Y en cierto modo es normal…

    Es bueno que empiecen a creer en la anal?tica web y as? se les abre una abanico de posibilidades inmensa para continuar abriendo brecha en el mercado.

    Comentó el 22 de Febrero de 2008.
  3. Carlo Rodriguez

    Si en Espa?a la situaci?n te parece preocupante, deber?as ver en Per?, ac? la cosa es practicamente nula.

    Sobre los comentarios, todos me parecen acertados y aqu? en mayor escala los problemas son los mismos (Y en SEO se est? peor)

    Comentó el 28 de Febrero de 2008.
  4. David Mart

    Te ha faltado una!!, los medios de comunicaci?n online, son los mismos directivos que provienen del off line y no comprenden el medio.

    De todas formas, es curioso que pongas pisos en madrid y en adwords no aparezca por ejemplo la inmobiliaria del el pais…

    Saludos.

    Comentó el 29 de Febrero de 2008.
  5. Isabelle

    Pienso que la prensa en general, no solo la de Espa?a, no sabe como trasladar su modelo de negocio a Internet sin perder beneficios.

    De momento reciben dinero por la compra del periodico. Por Internet, tendr?an que encontrar otro medio de sacar ingresos. Y hasta ahorra, no saben que objetivos debe de tener su Web. Algunos grupos ponen un poco de datos gratis en su Web, y para leer el resto, hay que hacerse socio pagando una cuota. Las pocas empresas que se han lanzado deber?an hacer PPC.

    Yo creo que un d?a aparacera la prensa gratuita online, con un funccionamiento de ONG, es decir que sus fondos vendr?n de donaciones. Tambi?n ser? la mejor maneja para que las informaciones no sean influyenciadas por los pol?ticos. Esta prensa si utilisar? PPC, SEO, etc, adem?s de herramientas de analitica Web.

    Comentó el 29 de Febrero de 2008.
  6. David Mart

    No creo en el punto de las donaciones. La informaci?n tiene que venir de alguna parte, y eso suele ser caro.

    De todas formas la publicidad online crece bastante, y los peri?dicos tienen bastante tr?fico, fallan a la hora de la sinergia y de sacar rendimiento al tr?fico.

    Para mi el ejemplo claro es el Pais.com primero era modelo de pago, ser?a un fiasco, rectificaron y lo pusieron gratuito.

    Que se llevan los blogs, creamos la comunidad.elpais.com, los clasificados creamos una secci?n, dentro de ella, cobramos a inmobiliarias, (muy similar a idealista.com), ahora han cambiado el dise?o de la parte inmobiliaria…

    Emagister funciona, ponemos la secci?n de formaci?n en el portal, match.com,

    Un monton de cosas que no sabes por donde empezar, que creo que es como a?adir por probar, hasta que se nos ocurra algo, una estrateiga desorganizada, pero creo que esta claro, que es de donde van a empezar a obtener m?s dinero, y menos de la versi?n en papel.

    Yo antes compraba el pais… ya lo leo online, salvo en el aeropuerto claro ;-)

    Saludos.

    Comentó el 29 de Febrero de 2008.
  7. AdrianSN

    Creo que el post de Pere es bastante visionario. Los diarios empezar?n a invertir en SEM. Poco a poco, pero ir?n invirtiendo. Es cuesti?n de tiempo. Hay algunos medios que ya lo hacen: ADn.es, La Vanguardia, abc.es…y muchos portales verticales de medios de comunicaci?n tambi?n invierten. El problema es verificar si el gasto se equilibra con el ingreso…

    Comentó el 3 de Marzo de 2008.
  8. pserrano

    Tambi?n est? el hecho de que los buscadores consideran a los peri?dicos como medios de confianza. Por ese motivo, sus noticias se indexan m?s r?pidamente y para una misma keyword, se posicionan mejor y m?s r?pido que otro tipo de p?gina. Por ese motivo, qu? sentido tiene pagar por el longtail, cuando ya est?n bien posicionados? A modo de ejemplo, para el keyword “valles habitatge”, mientras otros llev?bamos un mes trabajando para posicionar nuestra landing en el TOP 5, llega elpais.com y el mismo d?a que publica la noticia aparece en el TOP 3…

    Comentó el 5 de Marzo de 2008.
  9. pere rovira

    gracias a todos por los comentarios, convierten a este blog en algo mucho m?s interesante.

    gracias, de verdad.

    Comentó el 7 de Marzo de 2008.
Deja un comentario: